¿qué Es El Tapón Mucoso Y Cuándo Se Explusa?

El tapón mucoso se puede confundir con tener sangre en el flujo vaginal, y esto puede asustar a las mujeres embarazadas, pero no es lo mismo. Según Medical News Today, tener un flujo vaginal con moco y sangre del cuello uterino puede suceder en el final del parto por el hecho de que el cuerpo se prepara para el parto. El trabajo de parto puede suceder antes de perder el tapón de moco o de manera recóndita después.

Se trata de un tapón mucoso que se ubica en la abertura del conducto cervical y lo cierra para resguardar el útero. En todo caso, debes reportar a tuobstetrapara que evalúe los posibles peligros. Tras la pérdida del tapón mucoso debes permanecer atenta a el resto síntomas de parto. Alguno de esos síntomas son la rotura de la bolsa o la aparición de contracciones mucho más usuales y regulares.

¿qué Es El Tapón Mucoso? ¿qué Aspecto Tiene?

Comenzamos a notar experiencias, señales, síntomas nuevos que, si bien no son terminantes en lo que se refiere al instante exacto en que el parto va a comenzar, sí nos indican que se va aproximando esa… Perder el tapón mucoso no es signo de que el parto va a empezar en el instante, sólo indica que nos encontramos llegando al final del embarazo. Tienen la posibilidad de pasar días y quizá semanas antes de que, por fin, arranque el parto. A lo largo del embarazo, se acumula moco en el cuello uterino hasta formar un tapón, que impide que las bacterias entren en el útero.

como es el tapón mucoso antes del parto

La pérdida del tapón mucoso es otro signo de que el parto está comenzando. Puede ir acompañado de un poco de sangre, así que no te amedrentes. No es requisito asistir corriendo al hospital si no tienes otros síntomas, pero si va acompañado de dolores abdominales o pérdida de sangre sí debes ir, ya que significa que andas de parto. Pero eso sí, se trata de uno de los principales rastros que informan a la mujer de que el parto se acerca.

Signos De Alarma O Cuándo Acudir A Urgencias

El tapón mucoso es un tema habitual sobre el que brotan multitud de cuestiones a lo largo del embarazo en las consultas de obstetricia y en las clases de preparación al parto. La mayor parte de ellas giran en torno a de qué manera es, cuándo se expulsa, cómo se siente, qué sucede ahora, etcétera. Para aclarar las inquietudes lo idóneo es consultar con el especialista, aunque aquí puedes conseguir una primera aproximación sobre su apariencia, función y momento de la expulsión.

como es el tapón mucoso antes del parto

La expulsión del tapón mucoso puede ocasionar la rotura de la bolsa del líquido amniótico, alertando a la madre de un parto inminente. No obstante, la rotura de la bolsa puede producirse, aun, hasta un par de semanas después de la expulsión del tapón mucoso. Tras la rotura, el parto comenzará y van a poder retirarse los líquidos amnióticos de forma lenta. Desde ese momento, el parto tendrá rincón dentro de las 24 horas siguientes. Tras una serie de contracciones regulares, el cuello del útero se dilatará, indicando que el trabajo de parto ha comenzado. El flujo vaginal en el embarazo está, generalmente, incrementado.

Tras expulsarlo, es común padecer la rotura de la bolsa de líquido amniótico. Sin embargo, no siempre nos pondremos de parto justo después. La rotura de la bolsa puede ocurrir hasta dos semanas después de la salida del tapón mucoso. Se forma al principio de la gestación, entre la cuarta y la sexta semana, y está situado a la entrada del cuello del útero.

como es el tapón mucoso antes del parto

Sabes lo que es el útero, el feto y la placenta, pero ¿qué es el tapón mucoso en el embarazo y qué hace exactamente? El tapón mucoso en el embarazo es algo normal que hay que conocer para entender qué es y qué es lo que significa precisamente. Dependiendo del ritmo de cada parto puede pasar de 12 a 24 horas, precisamente, desde la expulsión del tapón mucoso hasta el momento en que el bebé nazca.

Vídeo Consulta

De forma que no es fácil distinguir si lo que nos encontramos expulsando es fluído o tapón mucoso. Si apreciamos aumento brusco del fluído vaginal, con un aspecto gelatinoso y viscoso, probablemente, estemos expulsando una parte del tapón mucoso. Asimismo, si hay presencia de sangre al lado del flujo es una indicación de que se esta perdiendo tapón mucoso. Por consiguiente, si hay incremento de flujo y además hay presencia de sangre es muy posible que se este perdiendo el tapón mucoso.

¿qué Debo Llevar A Cabo En El Momento En Que Sale El Tapon Mucoso?

En verdad, tienen la posibilidad de pasar semanas desde la expulsión hasta el momento en que se produce el alumbramiento. De esta forma, estas se producen a intervalos comprendidos entre los 15 y los 30 minutos al comienzo del trabajo preparto y acostumbran a durar en torno a 15 segundos. En otras oportunidades puede que notes precisamente como expulsas el tapón. Por norma general te darás cuenta en el baño, tras orinar o defecar. Por lo general notamos que expulsamos cantidad considerable de mucosidad de color claro, de aspecto gelatinoso, difícil de limpiar.

Si el embarazo está a término, nuestra comadre ahora nos va a haber explicado de qué manera actuar y cuándo asistir al hospital. Pero si no nos encontramos en esa situación, no debemos esperar porque el parto podría desencadenarse de forma prematura. Sí, el tapón mucoso puede ser a una substancia transparente y gelatinosa. A veces puede adquirir un tono rosado o cobrizo y tener un poco de sangre. Perdida total – de manera frecuente, ciertas madres suelen perder todo el tapón mucoso con una sola contracción. El promedio es que se tarda entre 24 y 48 horas después de que se expulsa el tapón mucoso a fin de que el parto comience.