Samer Jaber, dermátologo, explica que una ducha nocturna funciona bien para quitarse la suciedad del día. “Si andas todo el día sudando o realizando ejercicio, terminantemente deberías hacerlo antes de irte a la cama”. En el final del día tu cuerpo está cubierto de todo tipo de alérgenos, incluido polen, que tienen la posibilidad de irritar su piel. “En primavera puede estar cubierto de ellos si has estado fuera, con lo que desearías quitártelos de la piel antes de ir a dormir”, añade. De hecho, la mayoría de dermatólogos ya comienzan a desaconsejar la ducha diaria.
La de la ducha es una de las rutinas que la mayor parte hacemos de manera día tras día, sin embargo, encaramos esta actividad de forma tan maquinal que frecuentemente no caemos en los gigantes beneficios y cambios que genera tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Naturalmente, hablamos de un ejercicio de higiene, pero además de esto puede relajarnos -o activarnos-, refrescarnos, calentarnos, calmar síntomas de enfermedades o prepararnos para el sueño. La razón primordial es porque nos deja irnos a la cama con la piel limpia, y de este modo eludir que la mugre que se fué metiendo en nuestros poros en todo el día finalice provocándonos acné. Además, es durante la noche cuando nuestro cuerpo y nuestra piel se está recuperando del ajetreo de todo el día, con lo que una ducha nocturna puede asistirle a llevarlo a cabo y que nuestro cutis esté mucho más hidratado. También si contamos un trabajo en el que acabamos sucios, lo mucho más normal es que nos duchemos al llegar a casa. Darse un baño en función de las pretensiones de higiene podríamos decir que está por encima del resto de causas.
¿qué Hay De Ducharse Un Par De Veces Cada Día?
La ducha matinal deja remover todas y cada una de las huellas de la transpiración de la noche. En la zona de pubis, donde suele haber pelo, en ocasiones sí que requerimos algo de jabón, pero en un caso así es mejor aplicarlo diluido y con un Ph neutro. Si padecemos alguna nosología infecciosa debemos ir con bastante precaución para no generar una irritación añadida. En ese caso, lo más aconsejable sería consultar con un experto.
Prepárate para apuntar los errores que se ocultan debajo de una inofensiva ducha y qué debemos llevar a cabo para sacarle el máximo beneficio viable. Ya si acompañas esa ducha con una hidratación de la piel, singularmente la hidratación facial, el confort será máximo durante la noche.
Higiene
Ducharse por la mañana es beneficioso para la gente a las que les cuesta despertarse, en tanto que un remojón a primera hora del día contribuye a que nuestro cuerpo active el sistema inquieto. ANCIANOS. Conforme vamos envejeciendo, la piel se va resecando mucho más. El sudor reduce mucho con la edad, y también se disminuye la producción de la cubierta lipídica. Lo mejor es sostener la higiene en las partes que mucho más lo necesitan y limitar las duchas, en parte en función de la sequedad. Además, es esencial la utilización de jabones lipídicos, como aceites de duchas o similiares. “Si una persona tiene una dermatitis atópica y sostiene el eccema, probablemente su piel va a ser seca toda la vida, y deberá ir con mucha precaución”, resalta la experto.
¿Tienes que presentarte inigualable al trabajo pero la barba se resiste a ocultar, incluso con una buena maquinilla? El agua y, sobretodo, el vapor de la ducha contribuye a abrir los poros para apurar mejor el afeitado. Si trabajas en sitios como talleres de turismos, fábricas o sitios donde estés expuesto a la polución y fragancias fuertes, es muy habitual que estos fragancias se impregnen en tu piel y ropa. Una ducha nada más llegar a casa es una buena forma de evitar llevarte este fragancia a casa.
Para jabones, geles, champús, lo aconsejable es escoger artículos con pH neutro para no dañar la microbiota cutánea. Para nuestra piel es mejor el agua no muy caliente que el agua ardiente. Una alternativa que, a priori, siempre que no sean excesivamente largas ni con agua muy ardiente no resulta amenazante para la piel. Si trabajas en una oficina con aire acondicionado, vas en vehículo también comprar el pan, y no haces ejercicio, hay dias que no es necesario una ducha tardía, y basta con la ducha mañanera.
En ese caso, mejor que una ducha temprana mal dada, hay que elegir una ducha nocturna. A pesar de que no hay una respuesta única, los científicos proponen una secuencia de pautas que nos ayudan a decidir cuál es la mejor hora del día para ducharse. Si padeces de insomnio o te cuesta conciliar el sueño, una ducha antes de ir a dormir te puede hacer aumentar los escenarios de melatonina y conciliar el sueño con más facilidad. Muchas personas acostumbrada a los climas cálidos y húmedos o personas increíblemente recelosas de su higiene personal eligen ducharse un par de veces cada día en busca de lo mejor de ambos mundos. También, ducharse durante la noche tiene otras virtudes como ayudar a liberar la tensión muscular, que asimismo estimula el sueño.
En este preciso momento somos la generación mucho más limpia de la historia, pero quizás hemos ido demasiado lejos y muchas de las condiciones de la piel por las que nos tratamos como pieles atópicas o sequedad son causadas por un exceso de higiene. Si eres una persona que padece de piel seca es mejor que te duches durante la noche. Elementos como el sudor, el calor y el roce de la ropa con tu piel tienen la posibilidad de ocasionarle daño, con lo que una ducha antes de proceder a dormir te va a abrir los poros, te va a ayudar a remover el maquillaje y hará reposar la piel para el próximo día. Hay gente que a la que le cuesta bastante desperezarse, que se levantan por la mañana y están aún más cansados que en el momento en que se acostaron, cuyo cuerpo tarda un tiempo en comenzar a activarse. En estas situaciones una aceptable ducha al despertarse puede ir realmente bien para empezar a activar la cabeza y el cuerpo para encarar el día que acaba de iniciar. Así lo enseña el dermatólogo del Hospital Mount Sinai Gary Goldenberg, que recomienda no pasar mucho más de 10 minutos -ni menos de cinco, hay que rememorar que la meta es limpiarse- bajo el agua de la ducha.
El agua sobre tu rostro y el vapor de la ducha asiste para abrir los poros de la piel, con lo que el afeitado será considerablemente más apurado. Ducharse por la mañana o durante la noche es un enfrentamiento abierto que detractores o partidarios de uno u otro horario defienden a capa y espada. Esta común forma de higiene no viene -como casi nada- con libro de instrucciones y para cada horario existen distintos inconvenientes y ventajas, como destacaba últimamente un artículo publicado en The New York Times.
Infusiones Que Te Ayudarán A Bajar De Peso Y Perder Tripa De Manera Saludable
Esto se debe a que una ducha por la mañana contribuye a que nuestro cuerpo active el sistema inquieto, por lo que será mucho más fácil activarse y mantenerse alerta al mismo tiempo. Así, la ciencia no deja exactamente claro qué hora es preferible para ducharse, más allá de las virtudes concretas de cada horario. Para Goldenberg, hay un contra que los partidarios de la ducha nocturna no suelen tomar en consideración y es que esa costumbre no implica que las sábanas estén mucho más limpias. “Los humanos tendemos a sudar por la noche y en el momento en que nos despertamos va a haber en la ropa de cama exactamente el mismo sudor y bacterias, conque es recomendable tomar una ducha rápida por la mañana para quitárselo de encima”, dice el dermatólogo.