Los datos señalan que el tiempo medio que tarda en aparecer la anosmia con la variante ómicron se ha reducido a 3,6 días desde el principio de síntomas. Con la variante original del coronavirus era de 7,5 días, más del doble. En este sentido, en el análisis publicado en la gaceta académica Otolaryngology-Head and Neck Surgery, especifican que la pérdida del olfato frecuenta ir acompañado de otros síntomas graves de la patología. “Cada variación del virus tiene su accionar y los cambios en su composición producen también cambios en su aptitud de afectar más o menos a las partes del aparato respiratorio”, explica Almirante.
Aún no se han descubierto los motivos por los cuales el coronavirus causa anosmia en unas personas y no en otras, ni por qué en ciertos casos la pérdida de olfato es total y en otros es parcial, y en algunos es perdurable y en otros de corta duración. Las hipótesis proposiciones incluyen la susceptibilidad genética de cada persona, la inflamación de la mucosa olfativa por la infección o la proporción de receptores ACE2 en las células de la mucosa olfativa, puesto que el virus se aprovecha de estos receptores para infectarlas. Asimismo desde el King\’s College de Londres afirman que “la mayor parte de los síntomas son como los de un resfriado común”, ha explicado en la BBC Tim Spector, epidemiólogo de la reconocida universidad y directivo del Estudio de Síntomas Zoe Covid. Así, el mal de garganta y cabeza, el cansancio, la secreción nasal y los estornudos son, según Spector, las manifestaciones mucho más especificaciones de ómicron. Unos científicos apuntan a los efectos de los coronavirus en las células nerviosas y, en consecuencia, en la capacidad de percepción.
Tos
Este apunte todavía se debe especificar si hablamos de una consecuencia por las especificaciones de la variación o por el estado de la vacunación. Lo atrayente es que no todos los pacientes que se infectaron habían expresado una pérdida de olfato o cacosmia. “El daño evaluado desde el examen pareció ser mucho más severo en esos que afirmaron tener modificaciones en el sentido del olfato. También se reconoce que la lesión o pérdida axonal sucede con el incremento de la edad”, remarca desde la Open University el neuropatólogo Payam Rezaie, extraño al estudio. Cerca de una de cada 17 personas que contrajo la variante original de ómicron (la BA.1 que fue mayoritaria en invierno) padeció anosmia.
Un par de años después de la aparición de la COVID-19 los expertos han aprendido que cada ola de la pandemia se comporta diferente al resto y que cada nueva variación tiene sus especificaciones. Con ómicron, y a falta de estudios mucho más terminantes, las visualizaciones preliminares muestran que es mucho más transmisible, como señala la Organización Mundial de la Salud en su último informe, y que muestra síntomas distintas en las personas que contraen la infección. Por el momento no es tan frecuente perder el sentido del gusto o el olfato y en el momento en que actúa se parece mucho más a un resfriado común. Estos resultados se fundamentan en el análisis retrospectivo de 6.053 casos de covid suave registrados en mayores de 18 años de Río de Janeiro entre marzo de 2020 y marzo de 2022.
Un Estudio Contempla Que La Covid Deje Pérdida De Olfato Persistente, Pero Otros Especialistas Lo Cuestionan
Para Spires-Jones, quizás sea bastante asumir que un daño en esa parte del cerebro sea irreversible, puesto que está demostrado que puede recuperarse. La pérdida de olfato y gusto siempre ha sido entre las principales señales de identidad del Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y la forma mucho más característica de distinguir el coronavirus de otras enfermedades. En comparación con la variación XE , que tiene material genético de un solo virus, en este caso Ómicron, y que se comportará de manera afín al virus padre pertinente. La XD, recombinación de Delta y BA.1, es más impredecible, pero los especialistas alemanes que comenzaron a estudiarla insisten en reiterar mensajes tranquilizadores.
“Sigue siendo incierto hasta qué punto la rápida tasa de crecimiento observada puede atribuirse a la evasión inmunitaria, al aumento intrínseco de la transmisibilidad o a una combinación de los dos. Todavía existen datos limitados sobre la gravedad clínica de ómicron. Las hospitalizaciones en el Reino Unido y Suráfrica siguen aumentando y, dado el veloz incremento del número de casos, posiblemente los sistemas de atención médica se saturen”, ha alertado la OMS. Según enseña el otorrinolaringólogo del Hospital Ramón y Cajal, Claudio Fragola, a 20minutos, llama la atención que ómicron no esté dando tantas alteraciones del olfato puesto que esta variante “se centra más en las vías respiratorias”, con lo que no afecta tanto a los pulmones. Además, las personas que se han recuperado de Covid-19 tienen de 3 a 5 ocasiones mucho más probabilidades de volver a infectarse con ómicron en comparación con Delta, avisan desde la OMS. Kluge explicó que aún no se sabe si ómicron causa una patología mucho más grave que la variante previo pero que las primeras estimaciones señalan que las vacunas están “salvando vidas”.
Ómicron Perjudica Menos Al Olfato Y Sus Síntomas Se Semejan Más A Un Resfriado
El médico del Vall d\’Hebrón ve lógico, desde un punto de vista científico, que la COVID-19 vaya ocasionando síntomas poco a poco más similares a los de un resfriado. “El resfriado común está producido por un coronavirus, que es de esta familia. Esta variante se parece a esos otros coronavirus que producen el resfriado común en su sintomatología clínica”, desarrolla. En la variación ómicron se detectaron en torno a unas 60 mutaciones.
Por otra parte, otra diferencia importante es el tiempo de incubación, puesto que una vez que alguien esté expuesto con un positivo, se necesitan solo 3 días para que esta persona desarrolle los síntomas, se vuelva contagiosa y dé positivo en la prueba. Exactamente la OMS ha calificado a ómicron como una variante “alarmante” pues las mutaciones hacen aún bien difícil pronosticar la propagación y la gravedad de la infección. Verás las novedades de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
De Momento No Se Está Propagando A Una Velocidad Vertiginosa Como Sucedió Con Ómicron
Spector es el jefe científico de la plataforma ZOE, una investigación que transporta meses rastreando los distintos síntomas de las variantes del COVID-19 y ha alertado a la población de que no espere a perder el olfato o le gusto para cuestionarse si tiene el virus. Y es que aparte de la prácticamente sepa de pérdida de gusto y olfato, la experiencia de la atención sanitaria es que la variante, que podría ser predominante en España en semanas, es más contagiosa, pero tiene síntomas menos graves. “Hoy” los pacientes hospitalizados por ómicron son “inusuales”, enseña Almirante. A pesar de la buena noticia, Almirante prefiere ser precavido y informa que hay que ver si la evolución de casos puede acabar afectando a personas atacables.