En ciertos casos se expulsa un verdadero molde de moco de una sola vez y en otros un fluído mucoso a lo largo de múltiples días, tal y como se indica en la Sociedad Española de ginecología y obstetricia. En las últimas etapas del embarazo, cuando el cuello del útero empieza a ensancharse y a ablandarse, el tapón mucoso se va reduciendo y puede desprenderse y caer. Hay veces en que se expulsa de forma progresiva, durante varios días, y otras que cae de una vez, con apariencia de una secreción gelatinosa.
Si apreciamos aumento brusco del fluído vaginal, con un aspecto gelatinoso y viscoso, probablemente, estemos expulsando parte del tapón mucoso. Asimismo, si hay presencia de sangre al lado del flujo es una indicación de que se esta perdiendo tapón mucoso. Por consiguiente, si hay incremento de flujo y además hay presencia de sangre es muy probable que se este perdiendo el tapón mucoso.
¿es Arriesgado Perder El Tapón Mucoso Antes De Ofrecer A Luz?
El cuello del útero empieza a ablandarse cuando el parto se aproxima, dilatándose a veces uno o 2 centímetros antes de que logremos llegar al hospital. Pero despreocúpate, la dilatación tiende a ser un proceso que tarda, como mínimo, un par de horas, logrando alargarse por considerablemente más si eres primeriza. En las últimas semanas del embarazo, nuestro cuerpo y nuestra mente se empiezan a preparar para el parto. Comenzamos a ver sensaciones, señales, síntomas nuevos que, si bien no son terminantes en cuanto al instante exacto en que el parto va a empezar, sí nos indican que se marcha acercando esa… Durante el embarazo, se amontona moco en el cuello uterino hasta formar un tapón, que impide que las bacterias entren en el útero.
Alguno de esos síntomas son la rotura de la bolsa o la aparición de contracciones más usuales y regulares. Tienes que hacer esto por el hecho de que la pérdida del tapón mucoso no va a ser un indicio inminente del nacimiento del bebé. Como hemos dicho antes, es posible que todavía debas aguardar horas o aun días hasta el momento de ir al hospital. Lo habitual es que sea expulsado entre la semana 37 y la 42 de embarazo, aun en raras ocasiones puede ocurrir a lo largo del parto. Sin embargo, es conveniente que sepas que el tapón mucoso puede ser expulsado en la etapa inicial del embarazo, aunque no tiene porqué indicar ningún inconveniente.
¿qué Debo Llevar A Cabo Cuando Sale El Tapon Mucoso?
La expulsión del tapón mucoso es un indicador de que el parto está aproximadamente cerca. Hay mujeres que se ponen de parto en horas, tras su expulsión, y otras que tienen la posibilidad de tardar hasta 10 días. Por este motivo es importante no ponerse nerviosa y esperar a que comiencen las contracciones de parto, que tienen la posibilidad de tardar días, como hemos dicho.
Pero, además de esta barrera, si el parto no empezó, el cuello del útero está cerrado, actuando como barrera física. Y el bebé está protegido por la bolsa de las aguas, envuelto en líquido amniótico”, resalta la especialista. La expulsión del tapón mucoso puede ocasionar la rotura de la bolsa del líquido amniótico, alertando a la madre de un parto inminente. No obstante, la rotura de la bolsa puede producirse, aun, hasta dos semanas tras la expulsión del tapón mucoso. Tras la rotura, el parto comenzará y van a poder retirarse los líquidos amnióticos de manera lenta.
El tapón mucoso es tapón de una substancia viscosa que, durante el embarazo, sella la parte superior del cuello uterino o cérvix con la parte baja del útero, donde está alojada la bolsa amniótica y el bebé. Está formado por un 90% de agua y el resto por glucoproteínas que le dan rigidez mucosa. La pérdida del tapón mucoso es otro signo de que el parto está comenzando. Puede ir acompañado de algo de sangre, conque no te amedrentes.
Según los expertos, la mayoría de ellas es con la capacidad de identificar las señales que envía su cuerpo, pero asimismo puede haber falsas alarmas. Si el embarazo está a término, nuestra matrona ahora nos va a haber explicado de qué manera actuar y cuándo acudir al hospital. Pero si no estamos en esa situación, no debemos esperar por el hecho de que el parto podría desencadenarse de manera prematura. Sí, el tapón mucoso puede ser a una sustancia transparente y viscosa. A veces puede conseguir un tono rosado o cobrizo y tener un poco de sangre. Perdida total – de forma frecuente, ciertas mamás acostumbran a perder todo el tapón mucoso con solo una contracción.
Signos De Alarma O Cuándo Asistir A Urgencias
Según las semanas de embarazo que tengamos, podremos aguardar o no a asistir al hospital. Perder el tapón mucoso no es signo de que el parto va a comenzar instantaneamente, sólo indica que estamos llegando en el final del embarazo. Pueden pasar días y quizá semanas antes que, por fin, arranque el parto. Los términos «tapón mucoso» y «flujo sanguinolento» se acostumbran a utilizar de forma indistinta. En ciertos casos, diríase que el tapón mucoso es transparente, al paso que el fluído sanguinolento tiene un poco de sangre, como su propio nombre señala.