Glosario De Artes Internas Escuela Yùyán

Es el Rey Dragón del Mar del Este, una deidad de la mitología china considerada como gobernante divino de un océano o región particularmente. Cada uno de los cuatro hermanos dragones rige uno de los 4 mares que corresponden a uno de los 4 puntos cardinales. En nuestra Escuela, es aquel que vacía antes de llenar y admitiendo el método de enseñanza propuesto jura actitud y continuidad en el estudio, tanto teórico como práctico. Debe confiar tanto en el Profesor, como en los Instructores o Monitores que procuraran servirle de guía y soporte a la iniciación.

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Fase energética o manifestación del Qi pertinente al Período de los Cinco Elementos o Wu Xing, que tras la manifestación explosiva del Elemento Madera la actividad energética permanece y nos señala la constancia que procura en el auge de esta cualidad relacionada con la energía en ascensión, con la luminosidad. En su dirección lo asociaremos al Sur, al verano si nos encontramos en el ciclo estacional y al mediodía si hablamos de un ciclo diario. Recordemos que en la tradición china laRosa de los Vientos o la orientación del BaGua es inversa a la que conocemos en occidente y esta orientación va a ser la preferente o aquella hacia la que nos dirigimos. Exhalar se refiere entonces, más que al desarrollo de respiración del aire (que también), al efectuado tras inhalar Qi conseguido, de la misma forma que si se tratara de una esencia o perfume. Se trata de un punto energético localizado en la corona de la cabeza que dirigimos hacia el Cielo en el momento en que nos ubicamos en una situación previa a los ejercicios de relajación , sintiendo que un hilo dorado o de seda nos atraviesa uniéndonos al suelo. Este punto energético corresponde al DM20 del meridiano Vaso Gobernador o Du Maique se sitúa justo en la coronilla, en el extremo posterior de la abertura craneal de nutrición que llamamos fontanela.

Zhao Bao, Estilo

La flexibilidad de los pulmones y de la pared de la caja torácica, que se abre enérgicamente a lo largo de la inspiración, les permite recobrar su posición de reposo y expulsar el aire de los pulmones cuando los músculos respiratorios se relajan. En consecuencia, cuando un individuo está en reposo, no se necesita ningún esfuerzo para espirar. Estos músculos se contraen, elevan la presión abdominal y empujan el diafragma relajado contra los pulmones, con lo que el aire es expulsado. El diafragma, un músculo laminar con apariencia de cúpula que separa la cavidad torácica del abdomen, es el músculo más esencial para la inhalación o inspiración. El diafragma se adhiere a la base del esternón, el borde inferior de la caja torácica y la columna vertebral. A medida que el diafragma se contrae, incrementa la longitud y el diámetro de la cavidad torácica de forma que los pulmones se expanden.

El almacenaje o acceso técnico que es utilizado de forma exclusiva con objetivos estadísticos. Estilo de TaiJi Quan no muy conocido pero de los más extraordinarios, de fuertes raíces taoístas y desarrollado por Jiang Fa de la ciudad Zhao Bao, por lo que porta la denominación de la ciudad de origen del constructor. En nuestra Escuela hacemos alusión a este personaje en el movimiento número 17, El salve de Yang Qilang (七郎救架) dentro de la Forma o Taolu TaiJi Bian Gan (太極鞭桿) o Vara Látigo de 20 movimientos. Se asocia a la claridad, el blanco en el Taiji Tu, acostumbra asociarse a la luz, lo puro y la vida. Creador de tres libros en relación al Neigong de la Familia Yang ha realizado una vasta labor en la difusión del estilo Yang antiguo así como de sus métodos de empuje de manos, Wei Shuren moría la noche del martes 11 de Junio de 2013 a los 89 años.

Hulei, Estilo

Wei Shuren estudió de forma muy aplicada avanzando con velocidad espectacular, obteniendo un gran aprecio por la parte del maestro Wang, aparte de recibir el encargo de ser su sucesor y transmitir sus enseñanzas a los próximos discípulos, entre aquéllos que se cuenta mi Maestro Zhang XiuMu. Las acciones y reacciones representativas de estas Fuerzas, como lo son la dispersión, aceptación, presión o empuje (Peng, Lü, Ji y An), nos detallan el Camino a la comprensión de la actitud necesaria, mucho más que frente nuestro contrincante hacia el enemigo que reflejamos en nuestro interior con nuestras reacciones. Anteriormente a ladinastía Ming se denominaba Anmo, utilizando este término aún en en varios lugares deChina. De acuerdo al Feng Shui tradicional lo podemos encontrar a la derecha de la Tortuga Negra, asimismo mirando a esta de frente si es viable, y su altura habrá de ser parcialmente más baja que la del Dragón Verde, pero mucho más alta que la Tortuga. Su práctica hace más fuerte los ligamentos y los tendones de las articulaciones, favoreciendo los Meridianos del Riñón y Vejiga.

simboliza

Los músculos intercostales participan en la respiración ayudando a movilizar la caja torácica. El centro respiratorio, situado en la parte de abajo del cerebro, controla de manera involuntaria la respiración, que, por norma general, es automática. Una persona asimismo puede supervisar la respiración según la necesidad, por ejemplo durante el habla, al cantar o conteniéndola de forma facultativa. El cerebro, la arteria aorta y las arterias carótidas tienen unos pequeños órganos sensoriales que analizan la sangre y advierten los niveles de oxígeno y dióxido de carbono. Normalmente, una elevada concentración de dióxido de carbono es el estímulo más potente para respirar de manera más profunda y con una mayor frecuencia.

La Vara Extendida china, Gun o Zhang Gun es también denominada “El Abuelo de todas las Armas”. Aunque esta herramienta sea algo mucho más rígida, en nuestra Escuela la estamos trabajando de forma afín a la Vara Látigo o Bian Gan, utilizando para esto la misma Forma o Tao Lu de 20 movimientos. Se trata de el estado primigenio Wu Ji que precede a cualquier movimiento y que en nuestra Escuela llamamos de manera completa como Wu Ji Guan Bi o Cerrado (无极关闭). La posición es de este modo con las puntas de los pies tenuemente separados y con los talones juntos, y que en las secuencias puede ser comunmente antes de las posición de Wu Ji Fen Kai o Abierto (无极分开).

Conforme fue ampliándose la llegada de su tratamiento, aumentaron los movimientos de la mano, ya que en la práctica, se descubrió que el hacer fuerza en diferentes direcciones proporcionaba distintos resultados terapéuticos. Como resultado, fueron apareciendo nuevos movimientos de la mano que dirigían la fuerza en distintas direcciones. Para conseguir una enseñanza integral del taoísmo, desde 1985 viajó visitando múltiples sitios, buscando profesores taoístas ermitaños. Este inmortal fue mentor de Nézhā (哪吒), dios protector a quien devolvió a la vida reconstruyendo su cuerpo con raíces de loto tras suicidarse para evitar inconvenientes de los Dioses con su familia. Hacemos alusión a Nézhā en el Séptimo movimiento de la Forma o Taolu Taiji Bian Gan (太極鞭桿) Vara Látigo de 20 movimientos que estudiamos en nuestra Escuela.

Chan Sheng Qi

Estos ejercicios de Tai Chiacostumbran a ser más alcanzables para los principiantes y a toda clase de alumnos sin restricciones físicas o mentales debido a su capacidad de adaptabilidad ybeneficios en la saluden general, sobre todo para esos de avanzada edad o con capacidades diversas. Hablamos de una de las formas más populares, sin embargo para llegar a dominarla bien se necesita mucha constancia y especialidad, claro está como ocurre con el resto. Xun es la adaptación, la fluidez y la sutileza del Viento, representando la capacidad de penetración por caminos no tenidos presente en un comienzo y adaptándose al terreno, de manera similar a que lo hace el viento. Está asociado a la orientación hacia el Sureste en la predisposición del Cielo Posterior, tal como hacia el Suroeste en el Cielo Anterior. En nuestra Escuela de Artes Internas heredamos del Profesor Zhang XiuMu su gesto taoísta, en forma de cierre de las secuencias, sello o saludo, de forma que los dos pulgares se sitúen dentro de cada mano.

Es un punto doloroso al tacto que coincide con el punto RM17 de Ren Mai Shan ZhongoPuerta del Pechoy empleado de manera convencional para aplacar y administrar la tristeza, el bloqueo, la ansiedad o el nerviosismo. Si bien es verdad que tenemos la posibilidad de mencionar tres Dan Tian, en taoísmo se concentran en un único Dan Tian, siendo el llamado inferior y donde se almacena el Qi del Cielo Previo. Una vez, mi Maestro Zhang Xiumu me comentó que además de esto existía un segundo Dan Tian localizado en el exterior, como alma gemela al ya popular y que tenemos la posibilidad de trabajar de forma acompasada y paralela extrapolando nuestro Centro a través de la práctica del QiGong o del TaiJi Quan. Según la cosmología china, el origen de la creación demandó el sacrificio de la separación del Cielo y la Tierra .

En el QiGong del Wu Qin Xi o Juego de los Cinco Animales, el Tigre representa al Elemento Agua y el invierno, estación fría donde el viento proviene del Norte. Realizó viajes para participar en diversos foros de discusión sobre el taoísmo y mantuvo una enorme acercamiento con el resto de las religiones. Tomando prestada la luz de la civilización occidental, uno puede ver la belleza de la civilización oriental aún mucho más.